domingo, 19 de diciembre de 2010

CREACION DEL FORO INFANCIA ROBADA PARANÁ 2010

A continuación algunas fotos de la creación del Foro Infancia Robada Paraná, repercusiones de las jornadas con la Hermana Marta Pelloni y su equipo, en los diversos medios provinciales y paranaenses ..










"En Paraná aumentaron los casos de abuso y explotación de menores"

 LA PROVINCIA | Con la presencia de la hermana Martha Pelloni, comenzaron las jornadas de capacitación de la Red de Alerta de Entre Ríos. Mañana crearán el Foro Infancia Robada de Paraná.
“La gente tiene que saber lo que está pasando en Paraná”, señaló Pelloni. (UNO/Juan Ignacio Pereira)

Comenzaron esta mañana en Paraná las Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata, la Explotación Sexual, y Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes. Mañana, a las 17.30, se firmará el acta mediante la cual se creará el Foro Infancia Robada de Paraná.

Las actividades -organizadas por la Red de Alerta de Entre Ríos- se desarrollarán hoy y mañana, en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 355, de Paraná) y cuentan con la presencia especial de la hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada.

En la presentación de la jornada -en la cual también participan la doctora Wanda Candal, representante de Sedronar, y María Julia Moreira, de la organización internacional 1.000 Mujeres de Paz- Pelloni destacó que la problemática del abuso sexual y la trata de personas no es privativa de las clases pobres, sino que “se da en las altas esferas, más de lo que imaginamos”.

“No organizamos estas actividades solamente para prevenir sino para asistir, porque no existen políticas públicas suficientes como para atender todos los problemas de adicciones. La idea es que haya un panorama general de la situación en Paraná, para poder atender, contener, sostener a los niños, niñas y mujeres que son víctimas de estos delitos”.

La religiosa adelantó que al finalizar el encuentro se darán datos de relevancia: “la gente tiene que saber lo que está pasando en Paraná”, expresó.

En las jornadas de hoy y mañana se realizarán exposiciones didácticas para la visibilización y prevención de las adicciones y la trata de personas; disertaciones sobre estrategias de intervención de ONGs y el Estado; información sobre el marco normativo al respecto; y testimonios sobre experiencias de terreno a cargo de la hermana Pelloni.

Foro Infancia Robada de Paraná

Silvia Montaño, presidente de la Red de Alerta de Entre Ríos, dialogó con UNO sobre las actividades que la organización lleva adelante en la provincia, y de la próxima creación del Foro Infancia Robada de Paraná.

“Nosotros trabajamos desde la capacitación, la sensibilzación y la información a la ciudadanía, porque lo que pretendemos es que este tipo de delitos no suceda, y la gente tiene cómo proceder ante una situación de abuso o de trata de personas, especialmente en los casos en que hay niños involucrados. Lo mejor es prevenir, porque el abuso genera un trauma que luego es casi muy difícil restituir a esa víctima a la sociedad como persona y ciudadano”, expresó.

Asimismo, destacó que es importante informar a los niños sobre este tipo de delitos a los que pueden estar expuestos y darles las herramientas para que puedan defenderse. Tal acción será uno de los principales objetivos del Foro.

“La idea de la creación del Foro Infancia Robada en Paraná es ahondar en las actividades en pos de la prevención del abuso sexual y la trata; como así también la detección y denuncia de los casos. El Foro realizará un trabajo coordinado con las instituciones estatales, profesionales y la ciudadanía en general”.

Con respecto a la trata de personas y abusos sexuales en la capital entrerriana, Montaño explicó que “cuando hay crisis económica se agudiza la violencia, incluido el abuso y la explotación sexual comercial, porque en épocas de crisis se buscan distintas alternativas para subsistir. Sabemos que en Paraná se ha incrementado la cantidad de este tipo de delitos, sabemos que hay niños que han sido captados o entregados”.

También señaló que “en el imaginario se cree que eso sólo se da en las llamadas whiskerías, pero es más frecuente en la calle, en los barrios, y esto pasa en Paraná. Por eso necesitamos un compromiso entre sociedad civil y estado, con todas las herramientas legales y económicas que puede aportar”.

JORNADA EN PARANA



Reclamaron políticas públicas para frenar el turismo sexual y las drogas

07:12 | LA PROVINCIA | Se conformó el Foro Social de la Infancia Robada en Paraná. Unas 115 organizaciones denunciaron venta de estupefacientes en las escuelas y el avance de la prostitución infantil.
Pelloni destacó el trabajo de las organizaciones sociales para luchar contra la trata de personas. (Foto: UNO)

El turismo sexual y el consumo de drogas, ya sea en las escuelas o en inmediaciones de los centros educativos de Entre Ríos son dos graves problemas que denunciaron ayer las 115 organizaciones sociales que participaron de las jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Red Infancia Robada y la Red de Alerta de Entre Ríos. Estas denuncias se suman a las expresadas en la primera jornada donde las organizaciones consideraron que la provincia se ha convertido en una zona de “ablande” de la mujeres, que luego son convertidas en esclavas sexuales en otras provincias.

Durante las dos jornadas que se realizaron en el salón auditorio del Museo de Bellas Artes, ubicado en calle Buenos Aires de la capital entrerriana, la hermana Marta Pelloni, titular de Infancia Robada, junto a Wanda Candel, de Sedronar, mostraron cómo la trata y el tráfico de personas avanza en la Argentina. Uno de los datos que se conoció es que en suelo entrerriano se está asentado la mayor cantidad de prostíbulos del país. “Las estadísticas así lo indican”, dijo Pelloni, mientras cuestionaba que la ley actual de trata no contempla al cliente y que los medios de comunicación a través de avisos clasificados fomentan la prostitución.

Fantan políticas
Marta Pelloni, quien ya estuvo en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú conformando Foros Sociales, explicó a UNO que la realidad de Paraná es grave al igual que en Gualeguaychú. “El turismo sexual es una característica de Paraná y Santa Fe que todos los participantes pusieron en conocimiento”, dijo la monja, que aseguró: “En Gualeguaychú existe el mismo problema, que se ve fomentado en la época del carnaval con la gran llegada de gente”. En relación a este tema, la religiosa detalló: “El turismo sexual no afecta sólo a mujeres, también involucra a niños de todas clases sociales”.

Por otra parte, la religiosa afirmó que “los mismos efectivos que participaron reconocieron que es muy difícil trabajar porque faltan medios y no tienen voz para erradicar los prostíbulos”.

En ese sentido, Pelloni aseguró que “hay una notoria falta de políticas para combatir la trata y el tráfico de personas y las adicciones”, y mencionó: “Lamentablemente, se señalaron muchas quejas hacia las instituciones de seguridad, pero hay que reconocer también que, como ellos dicen, no tienen herramientas”. También Pelloni resaltó que “es preocupante la cantidad de víctimas de abuso o de trata que no reciben ayuda y cuyos casos no tienen solución”.

Wanda Candal, coordinadora del área Trata de Sedronar, detalló a UNO – único medio que participó de las dos jornadas– que “los docentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Diamante y Paraná revelaron que el consumo de drogas en las escuelas o en las inmediaciones es preocupante, lo dicen ellos, que viven la diaria”, y añadió: “Muchas mujeres aprovecharon la oportunidad para informar sobre algunos puntos de venta de estupefacientes”. Al respecto, un grupo de madres de Bajada Grande denunció que en calle Croacia, en Paraná, se comercializa droga y dijeron que les llama la atención la presencia policial en cercanías al punto de venta y su inacción. Por último, Candal afirmó que “faltan protocolos unívocos sobre cómo actuar ante la desaparición de hombres, mujeres y niños”. En ese sentido destacó la importancia que “merecen las primeras 72 horas, que no se tomen como averiguación de paradero, sino como desaparición, que es lo que el caso requiere cuando es posible que se trate de una víctima de trata”, explicó. Cada participante expuso durante las jornadas la realidad de su localidad. Los docentes, que participaron en muy buen número, revelaron que el principal problema que los atraviesa tiene que ver con el consumo de drogas.

Foro Social en Paraná
Silvia Montaño, presidenta de la Red de Alerta de Entre Ríos se mostró muy conforme con la integración del foro social. Sin embargo lamentó la ausencia de autoridades de la Iglesia Católica –participaron otros credos–, la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Justicia del Gobierno de Entre Ríos, Consejo General de Educación entre otros organismos que abordan temas vinculados a la violencia y el abuso sexual entre otras problemáticas.

En 20 días comenzará a trabajar el Foro Social, que en Paraná será regional ya que se unirán Santa Fe y Rosario, dos localidades que trabajan en la prevención y contención de la trata y tráfico de personas, abuso sexual y adicciones junto a la Red de Alerta.

Datos
► La Policía de Entre Ríos con el personal de la División Trata de Personas e Investigaciones estuvo presente en las jornadas.
► El defensor Pablo Barbirotto fue el único funcionario del Poder Judicial que se adhirió en el último día a Infancia Robada.


Extraído de AIM digital


Provinciales
08-04-2010 | 18:48
Se conformó el Foro Infancia Robada Paraná
Mediante un convenio que se firmó esta tarde, se conformó el Foro Infancia Robada Paraná, formada por diversas organizaciones de la capital provincial y de Santa Fe y que bajo la coordinación de la Red de Alerta “será un brazo más de la organización que dirige la hermana Marta Pelloni a nivel nacional”, informó a AIM la doctora Wanda Candal, integrante de la secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar).


Al cierre de las Jornadas de capacitación y fortalecimiento institucional frente al tráfico, la trata, la explotación sexual y adicciones de niños, niñas y adolescentes que se realizaron en Paraná este miércoles y jueves, Candal indicó a esta Agencia que “la conclusión de las jornadas es muy positiva porque hemos tenido mucha participación” y detalló que “en los dos días hubo más de 150 personas, que esta tarde firmaron el acta compromiso”.
“En ese aspecto fue muy positivo pero es muy alarmante en cuanto a las denuncias y a los testimonios de la comunidad que constatan la existencia de tráfico, trata, adicciones y abuso; los temas atravesados fuertemente por la violencia de género y todo lo que se debe trabajar para revertir situaciones que muchas veces requieren un quiebre cultural, para que los órganos que deben actuar lo hagan desde la perspectiva y el respeto por el género, los niños y las personas como sujetos de derecho”, acotó.
La doctora resaltó que “a raíz de la firma de este convenio nace el Foro Infancia Robada Paraná que es un brazo más de nuestra red nacional, conformado por la Red de Alerta que estará a cargo de la coordinación y por todas las organizaciones sociales que participaron de las jornadas y que rubricaron el acuerdo, y no sólo son de Paraná sino también de Santa Fe”.
Respecto del trabajo a partir de ahora, explicó que “el Foro Infancia Robada Paraná será un brazo de la red que dirige la hermana Marta Pelloni a nivel nacional, con contacto permanente con la coordinación para el abordaje de estos temas, y el objetivo es que cada Foro conforme un equipo interdisciplinario mínimo para el abordaje y la asistencia de estas temáticas”.
Acotó que “el pilar fundamental es el respeto por los derechos humanos como base para el tratamiento de todas estas cosas y la articulación sociedad y Estado, porque no pretendemos como organización constituirnos en un Estado paralelo sino colaborar, aportar ideas y manifestar inquietudes que muchas veces adelantan políticas públicas necesarias para la prevención”.
Pelloni / “No hay decisión política y hay encubrimiento del poder” 
La titular de la Red Infancia Robada, hermana Marta Pelloni, aseveró que durante las jornadas que se realizaron en Paraná, “se manifestó la existencia de víctimas sin solución en el tema trata, tráfico, abuso y adicciones”.

Al respecto, contó que “la misma gente de las instituciones de seguridad asentía cuando se hablaba de que recibían órdenes de arriba” y en ese sentido, cuestionó que “no hay decisión política para que trabajen con verdad y justicia, no le dan los medios ni la voz de autorización para erradicar prostíbulos y whiskerías que están funcionando en forma ilegal porque hay encubrimiento del poder”. “Hay mucho manejo de dinero y con ese dinero se financian campañas políticas”, denunció.

“Detrás de las instituciones que tienen que ir a allanar, a chequear, está el poder adquisitivo, político, judicial y el gobierno de turno”, agregó la religiosa, quien afirmó que el turismo sexual fue marcado como característico “de Paraná y Santa Fe”.


Pelloni sostuvo que la problemática de trata de personas y abuso “es la misma en ambas costas de la provincia” y explicó que “Entre Ríos, y en especial Gualeguaychú está cerca del corsódromo donde el turismo ha abierto las puertas de toda esta zona”. También reiteró que “llama la atención la cantidad de prostíbulos que posee la provincia”.

Además, reflexionó que “hemos naturalizado el uso y la búsqueda del placer “degenerado”, porque el placer es algo que pertenece a la naturaleza de todo hombre y Dios nos ha dado la capacidad y el instinto del placer como un uso de felicidad, pero cuando se genera ese placer como una cooptación de nuevas formas de placer que escapan a la naturaleza misma se busca lo anormal; es el placer por el placer mismo que lleva al hombre a enajenarlo”. “Para utilizar como placer a un niño que todavía no está maduro sexualmente, hay que ser degenerado”, sentenció.

Por otra parte, la religiosa comentó que recibió “el saludo” de sacerdotes y religiosas, aunque contó que “en las jornadas hubo presencia de representantes de otras Iglesias” y lamentó que “no hubo religiosos católicos”.

También señaló que no tuvo contacto con el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, aunque sí con el arzobispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, quien “está en permanente contacto con la Red Infancia Robada, nos avisó que no podía estar presente en las jornadas pero envió su gente de Pastoral Social en el tema de adicciones y está trabajando muy bien con la doctora Eli Pivas”.


Extraído de http://www.elonce.com/

07/04/2010 
LA MONJA CONOCIDA POR EL CASO MARÍA SOLEDAD, EN PARANÁ
Marta Pelloni embistió contra la Justicia y se refirió en duros términos al caso Fernanda
Está en Paraná la monja Marta Pelloni, en el marco de las Jornadas sobre Tráfico, trata, explotación sexual y adicciones. Tuvo duros términos por el caso Fernanda Aguirre y embistió contra la justicia, supo Elonce TV.


La Hermana Marta Pelloni , conocida por su actuación en el caso del asesinato de María Soledad en Catamarca, se encuentra en Paraná, en el marco de las jornadas de Capacitación y Fortalecimiento institucional frente al Tráfico, la Trata, la Explotación Sexual, y Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes organizadas por la Red de Alerta de Entre Ríos, Asociación Civil de lucha contra la explotación y abuso sexual infantil. “Sinceramente yo quiero tener la realidad en Paraná. Es comprensible que los asistentes no tengan el coraje de poder denunciar y decir lo que pasa en Paraná, sobre trata, adicciones, narco, abuso y trafico y venta de bebés. Yo sí lo puedo decir, pero quiero escucharlo de ellos”, aseguró la religiosa. Al explicar el objetivo de su presencia en la ciudad, Pelloni indicó a Elonce TV que “constituimos una red de Infancia Robada, por lo que no les damos a la niñez. En estas capacitaciones queremos que estén representadas todas las fuerzas vivas, para luego poder articular la asistencia y contención de víctimas de estos temas”. El fin se pretende realizar mediante “la visibilidad del problema, sensibilizar y comprometer, mediante esta capacitación”. La hermana Pelloni viene trabajando en el tema de abuso y explotación sexual comercial –donde está incluida la trata- generando foros en todo el país. En nuestra provincia ya se creó en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay y en noviembre pasado, la hermana tomó contacto con la Red de Alerta para crear un tercer foro en Paraná, Consultada respecto del caso de Fernanda Aguirre, Pelloni expresó: “Mi concepción personal, (se trató) de un tema de trata y de tráfico, porque ha sido reclutada y posiblemente traficada”. Y agregó que “al que suicidaron, entre comillas, es el perejil, que posiblemente la entregó, pero él no conocía la mafia del crimen organizado. Fue el intermediario para poder recoger la nena, secuestrarla y que después lo suiciden. Muerto el perro, muerta la rabia”, opinó, en referencia a Miguel Ángel Lencina. Respecto a su visita a Gualeguaychú y la probable “trata de blancas”, la religiosa hizo hincapié en que “es real la existencia de trata, de tráfico, de venta de bebés. Tienen a Botnia, con niñas paraguayas, con misioneras; es muy fuerte el tema allí”. Y destacó que en Gualeguaychú, “tenemos la polenta muy fuerte de la doctora María Angélica Pivas. En Gualeguaychú están trabajando con gente de la Justicia, que no veo acá en Paraná, hoy la justicia. Los Tribunales no están aquí presentes”. “Estamos convencidos que el poder social es más fuerte que el poder político, porque somos muchos más. Tenemos experiencia de esto. Si el pueblo toma conciencia y se organiza, articulando, se logra darle fuerza a la comunidad para que tenga el valor, el coraje, de poder denunciar. Cuando hay una organización detrás, un poder organizado del pueblo, es más fácil exigir”, reflexionó Pelloni. En este sentido, puso como ejemplo que en Santiago del Estero, “estamos denunciando a una jueza, que vende niños con escrituras públicas, en casas de familia, por 35 mil pesos. Se está trabajando. La justicia está tratando de hacer buena letra, aunque sabemos que arriba, son todos amigos de la jueza. La sociedad tiene los ojos puestos en ellos. El poder social es muy fuerte”. El Once Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario