Navegación segura
Es indiscutible que todos los niños tienen el derecho a acceder a Internet y a todos sus beneficios. El uso de internet les permite: socializar, comunicarse, conocer otras realidades, acceder a información, tener un canal de expresión de sus ideas y pensamientos, jugar y divertirse.
Es importante que podamos ayudarlos a autoprotegerse de peligros con los que pueden encontrarse cuando navegan, chatean o usan mensajería instantánea, se comunican por correo electrónico, realizan intercambios de ideas con otros.
Los docentes y los padres tienen un rol fundamental en promover en los niños la capacidad de autoprotección que necesitan para usar Internet.
Este escrito tiene como objetivo promover prácticas seguras en Internet en los niños y en sus padres, para prevenir la utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía infantil, turismo sexual o trata de personas. En este sentido, buscamos promover un uso adecuado y seguro de Internet como una herramienta y vehículo útil de información y de educación, pero previniendo los posibles riesgos que implica. Es por ello que nos resulta fundamental que Internet sea considerada como una herramienta educativa, pero identificando los riesgos que implica su uso, señalando las medidas preventivas que pueden adoptarse frente a esos riesgos y difundiendo la adopción de consejos prácticos y útiles que garanticen su uso adecuado.
Peligros a los que se exponen los niños al usar internet |
* Exposición a la violencia: A través de Internet, niños y adolescentes pueden acceder a sitios que hacen apología de la bulimia y la anorexia, las drogas, el racismo, el nazismo, la violencia y el suicido. Además de pornografía, páginas que incitan a la violencia, el terrorismo, la pedofilia y a realizar actos delictivos. *. Violación de la intimidad familiar y personal: Pedófilos y delincuentes están permanentemente buscando niños y adolescentes, con el objetivo de tomar contacto con ellos, solicitándoles fotografías, conocerse personalmente, posar frente a una cámara Web, a veces a cambio de dinero, u ofreciéndoles publicación en diarios, castings de TV, ser modelos, etc. Algunas veces pidiéndoles sus datos personales: nombre, dirección, entre otros, con el objetivo de provocar daños (robos, secuestros, etc.) a la familia, involucrando a niños y adolescentes, algunas veces ingenuamente y otras concientemente, en delitos económicos, penales, contra los DDHH, etc. * Abuso emocional: El fácil acceso a la pornografía en línea expone al adolescente a materiales sexualmente explícitos y ésta suele ser una táctica usada por los pedófilos para reducir la resistencia del menor o las inhibiciones respecto del sexo. Los pedófilos captan sus víctimas a través de salas de Chat, fotologs, Messenger, E-mail, juegos en red, sitios de encuentros personales, mensajes de texto (telefonia celular), etc. Una vez establecida la relación "amistosa" suelen enviar pornografía, primero adulta y luego infantil. Una vez creadas las condiciones apropiadas promueven un encuentro físico personal que, por lo general, es registrado a través de fotografías y videos. Aunque no se llegue a concretar el encuentro físico, los explotadores pueden conseguir imágenes del niño o niña a través de E-mail o cámara web. *Producción y difusión de imágenes indeseables: Las cámaras digitales y las cámaras web son otra manera de producción de pornografía infantil que involucran a niños y jóvenes que tienen acceso a las últimas TICs. Con ellas crean imágenes pornográficas de sí mismos, de sus amigos y de sus pares y luego las transmiten a espacios virtuales. Esto puede ocurrir por pedido de uno de sus pares o de un extraño. El advenimiento de las mini-cámaras, entre otras cosas, también permite que se tomen fotografías y videos sin que la persona objeto de esas fotos o video lo sepa. *Crisis en los patrones de cuidado: Han cambiado los peligros a los que los niños están expuestos y no han cambiado, al mismo tiempo, los paradigmas de cuidado de las familias y las escuelas. Los niños, niñas y adolescentes se han vuelto vulnerables en su propio hogar. Los adultos deben tomar conciencia que Internet es "salir al mundo" y la posibilidad de tener contacto con desconocidos, aún en la "seguridad" del hogar. * Cyber cafés: espacio compartido por adultos y niños/as, se han constituido en otro lugar en el que los pedófilos-explotadores captan a las víctimas. Lamentablemente estos son considerados por los padres como lugar de juego o usados, muchas veces, como "guarderías" por padres y madres Rol del docente Detectar, denunciar El rol de docente es crucial a la hora de detectar o reconocer cuando un niño/a tiene un problema emocional o de comportamiento que puede deberse a un posible abuso. El maestro debe intervenir cuando crea que un niño presenta situación de abuso, aislamiento, desamparo, debe propiciar la confianza de ese niño, escucharlo, ayudarlo a hablar del tema y hacer que se sienta orgulloso de haberlo hecho. Contar, para ese niño, es una manera de comenzar a defenderse. No se debe cuestionar la veracidad de los hechos, porque cuando los niños cuentan acerca de una situación de abuso casi nunca mienten. Se debe insistir en que ellos no son los culpables, ni los responsables de lo que pasó; sí lo es el agresor. Ser promotor de autogestión y autoprotección El docente tiene que trabajar para lograr que los niños y niñas adquieran o refuercen su SEGURIDAD Y AUTOESTIMA. Estas dos capacidades son las claves para frenar el abuso, así como también la preservación de la intimidad y del cuerpo propio como territorio “propiedad” del niño. |
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Valorar su autoridad moral en relación al uso de Internet
La seguridad de los chicos en Internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. El docente debe enseñar cómo hacer un uso criterioso de Internet; enseñar buenas técnicas para la búsqueda de información y valorarla con juicio crítico; educar en el uso correcto de los canales comunicativos; a no difundir información personal; a establecer reglas y modalidades de control; hacer conocer el uso del correo electrónico y el chat como una forma de conocimiento social agradable que puede mantener el niño con otros niños de su edad.
La seguridad de los chicos en Internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. El docente debe enseñar cómo hacer un uso criterioso de Internet; enseñar buenas técnicas para la búsqueda de información y valorarla con juicio crítico; educar en el uso correcto de los canales comunicativos; a no difundir información personal; a establecer reglas y modalidades de control; hacer conocer el uso del correo electrónico y el chat como una forma de conocimiento social agradable que puede mantener el niño con otros niños de su edad.
Cumplir con la reglamentación de uso de filtros
Los docentes deben asegurarse de utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar la entrada de los menores a sitios no aptos; saber cómo utilizar programas comerciales de computación para bloquear y filtrar contenidos
Los docentes deben asegurarse de utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar la entrada de los menores a sitios no aptos; saber cómo utilizar programas comerciales de computación para bloquear y filtrar contenidos
Brindar afecto y contención
Los docentes y las escuelas deben ser portadoras de enseñanza, diálogo, apoyo y contención. Los niños necesitan sentirse seguros, queridos y protegidos. Los abusos suponen riesgos emocionales, pérdida de confianza en sí mismo, en las personas, baja autoestima, hostilidad, problemas escolares, de conducta y de concentración.
Escucharlo, alentarlo, hacerle conocer sus derechos, el derecho a ser querido, ayudarlo a resignificar su realidad y mostrarle que nada es culpa de él, son formas de ayudar al niño y ser un adulto significativo para él, tratando siempre de no revictimizarlo.
Los docentes y las escuelas deben ser portadoras de enseñanza, diálogo, apoyo y contención. Los niños necesitan sentirse seguros, queridos y protegidos. Los abusos suponen riesgos emocionales, pérdida de confianza en sí mismo, en las personas, baja autoestima, hostilidad, problemas escolares, de conducta y de concentración.
Escucharlo, alentarlo, hacerle conocer sus derechos, el derecho a ser querido, ayudarlo a resignificar su realidad y mostrarle que nada es culpa de él, son formas de ayudar al niño y ser un adulto significativo para él, tratando siempre de no revictimizarlo.
PAUTAS PARA DOCENTES Y PADRES … PARA QUE LOS CHICOS TENGAN UNA “INTERNET SEGURA” | ||||
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Los docentes podemos...
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Algunas recomendaciones |
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