martes, 14 de diciembre de 2010

MANEJO RESPONSABLE DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS

Navegación segura

Es indiscutible que todos los niños tienen el derecho a acceder a Internet y a todos sus beneficios. El uso de internet les permite: socializar, comunicarse, conocer otras realidades, acceder a información, tener un canal de expresión de sus ideas y pensamientos, jugar y divertirse.
Es importante que podamos ayudarlos a autoprotegerse de peligros con los que pueden encontrarse cuando navegan, chatean o usan mensajería instantánea, se comunican por correo electrónico, realizan intercambios de ideas con otros.
Los docentes y los padres tienen un rol fundamental en promover en los niños la capacidad de autoprotección que necesitan para usar Internet.
Este escrito tiene como objetivo promover prácticas seguras en Internet en los niños y en sus padres, para prevenir la utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía infantil, turismo sexual o trata de personas. En este sentido, buscamos promover un uso adecuado y seguro de Internet como una herramienta y vehículo útil de información y de educación, pero previniendo los posibles riesgos que implica. Es por ello que nos resulta fundamental que Internet sea considerada como una herramienta educativa, pero identificando los riesgos que implica su uso, señalando las medidas preventivas que pueden adoptarse frente a esos riesgos y difundiendo la adopción de consejos prácticos y útiles que garanticen su uso adecuado.


Peligros a los que se exponen los niños al usar internet

* Exposición a la violencia: A través de Internet, niños y adolescentes pueden acceder a sitios que hacen apología de la bulimia y la anorexia, las drogas, el racismo, el nazismo, la violencia y el suicido. Además de pornografía, páginas que incitan a la violencia, el terrorismo, la pedofilia y a realizar actos delictivos.

*. Violación de la intimidad familiar y personal: Pedófilos y delincuentes están permanentemente buscando niños y adolescentes, con el objetivo de tomar contacto con ellos, solicitándoles fotografías, conocerse personalmente, posar frente a una cámara Web, a veces a cambio de dinero, u ofreciéndoles publicación en diarios, castings de TV, ser modelos, etc. Algunas veces pidiéndoles sus datos personales: nombre, dirección, entre otros, con el objetivo de provocar daños (robos, secuestros, etc.) a la familia, involucrando a niños y adolescentes, algunas veces ingenuamente y otras concientemente, en delitos económicos, penales, contra los DDHH, etc.

* Abuso emocional: El fácil acceso a la pornografía en línea expone al adolescente a materiales sexualmente explícitos y ésta suele ser una táctica usada por los pedófilos para reducir la resistencia del menor o las inhibiciones respecto del sexo.
Los pedófilos captan sus víctimas a través de salas de Chat, fotologs, Messenger, E-mail, juegos en red, sitios de encuentros personales, mensajes de texto (telefonia celular), etc. Una vez establecida la relación "amistosa" suelen enviar pornografía, primero adulta y luego infantil. Una vez creadas las condiciones apropiadas promueven un encuentro físico personal que, por lo general, es registrado a través de fotografías y videos. Aunque no se llegue a concretar el encuentro físico, los explotadores pueden conseguir imágenes del niño o niña a través de E-mail o cámara web.

*Producción y difusión de imágenes indeseables: Las cámaras digitales y las cámaras web son otra manera de producción de pornografía infantil que involucran a niños y jóvenes que tienen acceso a las últimas TICs. Con ellas crean imágenes pornográficas de sí mismos, de sus amigos y de sus pares y luego las transmiten a espacios virtuales. Esto puede ocurrir por pedido de uno de sus pares o de un extraño. El advenimiento de las mini-cámaras, entre otras cosas, también permite que se tomen fotografías y videos sin que la persona objeto de esas fotos o video lo sepa.

*Crisis en los patrones de cuidado: Han cambiado los peligros a los que los niños están expuestos y no han cambiado, al mismo tiempo, los paradigmas de cuidado de las familias y las escuelas. Los niños, niñas y adolescentes se han vuelto vulnerables en su propio hogar. Los adultos deben tomar conciencia que Internet es "salir al mundo" y la posibilidad de tener contacto con desconocidos, aún en la "seguridad" del hogar.

* Cyber cafés: espacio compartido por adultos y niños/as, se han constituido en otro lugar en el que los pedófilos-explotadores captan a las víctimas. Lamentablemente estos son considerados por los padres como lugar de juego o usados, muchas veces, como "guarderías" por padres y madres

Rol del docente

Detectar, denunciar
El rol de docente es crucial a la hora de detectar o reconocer cuando un niño/a tiene un problema emocional o de comportamiento que puede deberse a un posible abuso.
El maestro debe intervenir cuando crea que un niño presenta situación de abuso, aislamiento, desamparo, debe propiciar la confianza de ese niño, escucharlo, ayudarlo a hablar del tema y hacer que se sienta orgulloso de haberlo hecho. Contar, para ese niño, es una manera de comenzar a defenderse. No se debe cuestionar la veracidad de los hechos, porque cuando los niños cuentan acerca de una situación de abuso casi nunca mienten. Se debe insistir en que ellos no son los culpables, ni los responsables de lo que pasó; sí lo es el agresor.

Ser promotor de autogestión y autoprotección
El docente tiene que trabajar para lograr que los niños y niñas adquieran o refuercen su SEGURIDAD Y AUTOESTIMA. Estas dos capacidades son las claves para frenar el abuso, así como también la preservación de la intimidad y del cuerpo propio como territorio “propiedad” del niño.

Valorar su autoridad moral en relación al uso de Internet
La seguridad de los chicos en Internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. El docente debe enseñar cómo hacer un uso criterioso de Internet; enseñar buenas técnicas para la búsqueda de información y valorarla con juicio crítico; educar en el uso correcto de los canales comunicativos; a no difundir información personal; a establecer reglas y modalidades de control; hacer conocer el uso del correo electrónico y el chat como una forma de conocimiento social agradable que puede mantener el niño con otros niños de su edad.

Cumplir con la reglamentación de uso de filtros
Los docentes deben asegurarse de utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar la entrada de los menores a sitios no aptos; saber cómo utilizar programas comerciales de computación para bloquear y filtrar contenidos

Brindar afecto y contención
Los docentes y las escuelas deben ser portadoras de enseñanza, diálogo, apoyo y contención. Los niños necesitan sentirse seguros, queridos y protegidos. Los abusos suponen riesgos emocionales, pérdida de confianza en sí mismo, en las personas, baja autoestima, hostilidad, problemas escolares, de conducta y de concentración.
Escucharlo, alentarlo, hacerle conocer sus derechos, el derecho a ser querido, ayudarlo a resignificar su realidad y mostrarle que nada es culpa de él, son formas de ayudar al niño y ser un adulto significativo para él, tratando siempre de no revictimizarlo.

PAUTAS PARA DOCENTES Y PADRES … PARA QUE LOS CHICOS TENGAN UNA “INTERNET SEGURA”

Los docentes podemos...
  • Dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre cómo usan Internet, qué les interesa, sus experiencias, darles nuestros puntos de vista, debatirlos con ellos.
  • Utilizar los sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores de edad.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías y los programas de comunicación que los chicos utilizan.
  • Prevenir a los menores de edad acerca de la veracidad de los contenidos de Internet.
  • Alertar a los niños, niñas y adolescentes que las personas pueden cambiar su identidad cuando se comunican a través de la red.
  • Enseñar al menor de edad a que no revele ninguna información personal a través del “usuario” que utiliza para comunicarse.
  • Concientizar a los niños, niñas y adolescentes que cuando “chatean” con personas que no conocen (aunque sean supuestos “amigos de sus amigos”) no deben dar, ni pedir, datos personales (dirección, teléfono, apellido, nombre de su escuela, horarios) o cualquier información que puedan identificarlos.
  • Informar sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos y de hacer citas reales con extraños.
  • Alertar a los alumnos sobre los riesgos de enviar fotografías desnudos o con poca ropa, pues se puede hacer un uso indeseado de la imagen de los niños/niñas y adolescentes.


...y sugerir a los padres
• Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.
• Evitar que los chicos/as estén en Internet (particularmente en el chat) durante la noche.
• Navegar y chatear algunas veces con sus hijos
• Conocer si los Ciber Cafés frecuentados por los niños tienen algún tipo de sistema de protección frente a contenidos no aptos para menores. En caso contrario, buscar un establecimiento que cumpla con esta medida.
• Construir junto al menor “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.



Algunas recomendaciones

Conocer mejor los hábitos y los intersticios donde se cuela la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes nos permite diseñar estrategias de intervención e incidencia para fortalecer las competencias que ellos y ellas necesitan para estar protegidos y ser menos vulnerables. También nos induce a. trabajar con el resto de la sociedad para que sean actores en el armado de la malla de contención que favorezca la erradicación de la explotación sexual comercial infantil.



Para escuelas y organizaciones vinculadas a Infancia y Juventud
  • Conocer la visión de los niños, niñas y adolescentes con respecto al tema, darles voz para que pueden opinar y apoyar la formación de redes que los involucren como promotores de los derechos del niño.
  • Fortalecer los esquemas y mecanismos de autoprotección de los propios niños y adolescentes, a fin de que ellos mismos identifiquen los riesgos reales, favoreciendo su participación en talleres, juegos on line, concursos y demás actividades diseñadas especialmente para cada contexto y edad. Las familias y las escuelas también cumplen un rol fundamental para guiar a los niños y promover/fortalecer sus mecanismos de autoprotección y de identificación del peligro.
  • Incluir a los niños, niñas y adolescentes en las diferentes instancias de desarrollo de las acciones de prevención y en el diseño de estrategias educativas, como actores claves en la elaboración de las mismas
  • Transmitir mensajes vinculados a la prevención de actitudes de riesgo a través de los medios tecnológicos que los niños, niñas y adolescentes utilizan con mayor asiduidad (mensajes a través de SMS , alertas en buscadores, pautas en las pantallas de mensajería instantánea y en las herramientas de las comunidades virtuales, protectores de pantalla en los cyber, etc).
  • Incluir la temática en los medios culturales que ellos y ellas consumen (tiras de ficción para preadolescentes, telenovelas juveniles, revistas de música, etc.)
  • Involucrar a la escuela en las nuevas modalidades de violencia a través de las TIC y en los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
  • Incidir en los programas curriculares de escuelas primarias y medias, incluyendo el uso responsable de las tecnologías como un eje temático transversal y no específicamente del área de informática.
  • Orientar la inclusión del uso de TIC en el aula, sin restringir su uso a un momento y lugar concreto como el laboratorio de informática.
  • Incluir el uso responsable de TIC en la enseñanza de contenidos de ética y educación ciudadana, para integrar los problemas derivados del uso de las mismas en un contexto amplio que contemple consecuencias, responsabilidades y obligaciones a largo plazo.
  • Favorecer el acercamiento de padres y madres al uso de las tecnologías y promover el diálogo con sus hijos e hijas.
Para Medios de Comunicación y Sector Privado
  • Incentivar contenidos y campañas de comunicación e información que sensibilicen acerca de los derechos del niño y del uso responsable de las TIC, a través de generación de notas de prensa, contenidos para TV, comerciales, publicaciones, etc.
  • Promover que los medios enmarquen las notas que involucran a niños, niñas o adolescentes en un enfoque que los proteja como sujetos de derecho, evitando estigmatizarlos como víctimas o agentes de violencia.
  • No demonizar a las tecnologías cuando suceden hechos de violencia o transgresión a través de ellas, entendiendo que las TIC son un medio al servicio de la comunidad y que son utilizadas por personas físicas y jurídicas responsables por sus actos, y a partir de allí delimitar las responsabilidades de cada actor.
  • Promover la participación del sector privado -especialmente el sector de tecnologías de la información y comunicación, el sector bancario y financiero- así como la sociedad civil, en la elaboración e implementación de políticas de prevención de la explotación sexual y abuso sexual.
  • Desarrollar e implementar Códigos de Conducta y otros mecanismos de responsabilidad social corporativa que favorezcan la adopción de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes.
Para el Estado y el Tercer Sector
  • Coordinar acciones entre las distintas instituciones encargadas de la protección, la prevención y la lucha contra la explotación sexual y el abuso sexual, especialmente entre los sectores educativo, judicial, servicios sociales y fuerzas y autoridades de aplicación de la ley .
  • Promover la creación de políticas públicas que contemplen el tema desde la prevención.
  • Favorecer que las organizaciones que trabajan en el tema se vinculen con otras y formen redes que potencien su tarea y sus recursos.
  • Revisar los marcos legales existentes para poder reformularlos en base a las nuevas modalidades de violencia a través de las TIC que ocasionan daño físico y/o moral a niños, niñas y adolescentes.
  • Promover relaciones de colaboración público-privadas para aumentar la investigación y desarrollo de tecnologías para el seguimiento y estudio de la problemática.

Legislación específica en nuestro país
En 2008 se modifica el código penal incorporando los delitos informáticos a través de la ley 26.388 que realiza la modificación al Código Penal en alguno de sus artículos. Podemos destacar:
Sustitúyese el artículo 128 del Código Penal, por el siguiente:

"Artículo 128.- Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años
el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare,
facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda
representación de un menor de dieciocho años dedicado a actividades
sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con
fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare
espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que
participaren dichos menores.

Será reprimido con prisión de cuatro meses a dos años el que tuviere
en su poder representaciones de las descriptas en el párrafo anterior
con fines inequívocos de distribución o comercialización.

Será reprimido con prisión de un mes a tres años el que facilitare el
acceso a espectáculos pornográficos o suministrare material
pornográfico a menores de catorce años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario