martes, 14 de diciembre de 2010

MANEJO RESPONSABLE DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS



Consideraciones sobre los diferentes dispositivos y programas informáticos utilizados por niños, niñas y adolescentes

INTERNET

Dentro de este espacio virtual, niños, niñas y adolescentes interactúan de la misma manera que en el mundo físico: participan de la construcción de vidas y círculos sociales donde buscan e intercambian información, se comunican y confían en amigos y pares, conocen e interactúan con extraños, hacen nuevos amigos, aprenden y desarrollan sistemas de valores, juegan juegos y se entretienen y prueban y desarrollan sus identidades.
También tienen discusiones, desafían la autoridad, buscan información considerada tabú, se arriesgan, ingresan en zonas en las que no deberían ingresar, sienten miedo, estrés y ansiedad y prueban los límites de la disciplina establecida por sus padres y tutores.

La World Wide Web (www):

Es la Red dentro de Internet que agrupa a todas las páginas web (webpages).
Se calcula que existen dos mil millones, accesibles a todo el mundo.
Entre ellas se encuentra todo tipo de información. Para hallar una página determinada o un tema se utilizan los “buscadores” de páginas web como Google o Yahoo. Algunos de ellos poseen filtros para controlar el contenido de las páginas con información peligrosa; sin embargo, en muchas ocasiones, una página lleva a otra y de ahí a otra a través de links o hipervínculos, pudiendo de este modo llegar a páginas no deseables.
Además, existen páginas que son alimentadas por los propios usuarios, como la enciclopedia Wikipedia (www.wikipedia.com) o la página Youtube (www.youtube.com), muy de moda en la actualidad ésta última, en la que se puede “subir”o ver videos. Es habitual que los chicos graben sus propios videos y los suban a este sitio o a otro con características similares. Los materiales grabados quedan disponibles en la web para cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, por tiempo indefinido.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

La World Wide Web es una fuente inagotable de información sobre los temas más diversos.
Las personas pueden producir sus propios contenidos y publicarlos en Internet para compartirlos.

Circula material pornográfico, violencia explícita y todo tipo de contenidos
inadecuados para los
niños y jóvenes.
Muchos contenidos no
responden a fuentes válidas.
Los chicos y jóvenes son productores de contenidos y pueden ponerse en riesgo
al suministrar datos
personales y subir sus
imágenes.

Se sugiere trabajar con los chicos diferentes estrategias para prevenir los peligros que pueden suscitarse mediante el uso de la web:
Evitar subir información personal o fotografías a cualquier página web que no ofrezca algún ajuste de privacidad rígido. No ofrecer ningún dato que permita utilizarse para ser identificado o localizado.
Indicar o elaborar diferentes herramientas y recursos que permitan a los jóvenes detectar y rechazar un contenido inadecuado en la web.
Trabajar sobre la clasificación y ponderación de sitios web, reconocimiento de las fuentes para determinar sitios confiables de los que no lo son, búsqueda puntual de información a través de buscadores, desarrollo de las capacidades discrecionales que permitan evaluar los sitios web.

El correo electrónico (e-mail)

Un recurso que transformó las comunicaciones es el correo electrónico o mail, desde donde un mensaje sale de un emisor y llega al receptor en cuestión de segundos. Los chicos lo utilizan para enviarse mensajes y adjuntar todo tipo de archivos. No se trata de un intercambio en tiempo real, como las salas de chat, sino en tiempo asincrónico. En todos los casos se necesita una clave para ingresar a la propia cuenta de correo; sin embargo, es muy fácil fabricar una identidad falsa a través de una de ellas.
El recurso puede ser muy seguro, siempre y cuando, se utilice un buen filtro de correos no deseados o spams.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

• Herramienta de comunicación de uso sencillo y accesible, que ha facilitado el intercambio de información entre las
personas.

La recepción de gran
cantidad de spam (correo no deseado) con contenidos inadecuados. Los chicos muchas veces ponen su nombre y apellido o datos personales en los
usuarios de sus correos,
con lo cual pueden ser
fácilmente identificados.
Los niños y los jóvenes prefieren las comunicaciones en tiempo real.
Se puede enviar correos anónimos a cualquier persona con cualquier contenido
o información.

Sería pertinente reforzar el uso de los filtros para spam, y alertar sobre la importancia de no “abrir” los correos que aparentan tener contenido
inadecuado.
Conversar con los niños, niñas y jóvenes acerca de la importancia de no brindar información personal a extraños.
• Trabajar el concepto que el correo-e es un dato personal, que no se debe compartir con cualquier persona. Es
importante que los niños y niñas se acostumbren a no proporcionar datos personales a través de su mail, como por ejemplo:
julietadiaz12@hotmail.com
(De esta dirección de correo se deduce el nombre, apellido y edad de la niña).

El Internet relay chat (IRC) y las salas de chat (de conversación)

Estos programas nos permiten conversar, por escrito o a través de micrófonos y audífonos o webcams, con cualquier persona que se encuentre al mismo tiempo (en tiempo real) en ese espacio virtual, al que comúnmente se denomina “sala”. También, este medio de comunicación ofrece la posibilidad de compartir archivos de audio, videos o fotos. Es importante considerar que, en muchas ocasiones, los participantes ocultan o mienten su verdadera identidad. Los usuarios usan un nick (apodo) que reemplaza el nombre verdadero.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

• Son canales de interacción que permiten establecer contactos con
personas con intereses
en común, al ingresar a
diferentes salas temáticas.

Son canales abiertos
donde se suele interactuar con personas desconocidas.
Los pedófilos y sus redes utilizan esta vía para contactar niños, niñas y jóvenes con fines de abuso o
explotación sexual.
Es común que adultos y/o jóvenes utilicen este medio con el fin de contactar a otra persona (sin importar la edad) para hablar sobre sexo o tener sexo cibernético
(cybersex).
Es recomendable sugerir a los alumnos el uso de un nick adecuado.
Conversar con ellos acerca de los riesgos de proporcionar datos personales o familiares a personas desconocidas.
Es necesario que comprendan, a partir de sus propias experiencias de
interacción y las de amigos, que tienen derecho a evitar interacciones en las cuales el interlocutor los amenaza,
presiona o instiga a hacer algo en lo que están en desacuerdo o los incomoda.


Mensajes Instantáneos - Messenger (MSN)

Esta herramienta permite la interacción a través de la comunicación escrita y audiovisual. Tiene la mismas características de las salas de chat, pero el usuario puede elegir, o no, a la persona con quien quiere interactuar. Es un espacio más cerrado que una sala de chat, donde es posible aceptar o rechazar a las personas que desean vincularse y el usuario construye una “lista de contactos” admitidos. Sin embargo, es frecuente que los chicos admitan a desconocidos que suponen “amigos de amigos” e interactúen, de esta manera, con extraños.
Este recurso es uno de los más utilizados entre los chicos y chicas, generalmente a partir de los 9 años, y por los jóvenes. Las redes de contactos que se construyen alrededor de este programa son muy amplias; muchos chicos pasan gran cantidad de horas conversando vía MSN.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

• Es un canal de comunicación en tiempo real, que permite identificar los contactos. Ideal para interactuar con amigos, colegas, familiares y para el trabajo en equipo.

• Los chicos suelen admitir a personas desconocidas que refieren ser “amigos de
amigos” y que desean obtener información personal de ellos. En algunos casos puede utilizarse como medio para el acoso.
Se sugiere transmitir a los chicos la importancia de no admitir a personas desconocidas.
Se recomienda trabajar también los riesgos que supone compartir información personal en un canal de comunicación de este tipo.



Los blogs y fotologs

Los blogs son páginas web en las cuales las personas despliegan en forma cronológica información sobre un tema específico, produciendo su propio contenido virtual. Los chicos suelen usar este recurso para armar diarios personales virtuales, que comparten con otros. Existen blogs de variados temas: de tipo personal, político, periodístico, educativo, etc.
Cualquier persona que navegue por Internet tiene libre acceso al contenido de blogs y a los correos u otros datos personales publicados por sus autores en los mismos.
Una variación del blog es el fotolog, que se caracteriza por contener fotografías. Los usuarios suben fotografías propias, de amigos o familiares en su página.
Los chicos y adolescentes suelen construir sus fotologs con fotos personales; se pueden ver fotos con alto contenido erótico de chicos y chicas, tomadas por ellos mismos con cámaras digitales o con celulares, que luego suben a la web a través de este recurso, costumbre que está muy difundida entre los adolescentes.
Los navegantes pueden hacer contacto con los autores del fotolog mediante comentarios y buscar una interacción a través del mail o el MSN que figura publicado.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

• Herramientas muy
sencillas que permiten
publicar contenidos en
Internet, en forma gratuita.

• Son espacios virtuales
abiertos, donde las personas comparten contenidos privados e información personal,
que en el caso de los
chicos y jóvenes puede ser utilizado por un adulto o por un chico o chica en su perjuicio.

Se sugiere trabajar con los chicos  temas como:
La importancia de preservar la propia intimidad y la de otros.
Los posibles usos malintencionados
que puedan hacer terceros de los contenidos que publiquen en sus blogs o fotologs
La toma de conciencia de la
dimensión del mundo virtual.
La responsabilidad como productores de contenidos.


Los sitios web de encuentro

Sitios como www.hi5.com; www.facebook.com –el más popular en USA y Canadá–,  www.myspace.com, www.orkut.com; www.facebox.com; www.youtube.com, son webs que permiten crear páginas personales, redes de contactos, acceder a páginas personales de otros, interactuar con conocidos y desconocidos, crear nuevas amistades y contactos, realizar búsquedas de personas a través de perfiles, etc. Las interacciones se producen mediante foros, envío de mensajes y comentarios, mails y chats. Los usuarios cuentan con recursos para subir y compartir fotos, videos, música e incluso para crear diarios personales, además de subir un contenido que se haya producido colectivamente, por ejemplo con una banda musical.
El usuario puede realizar ajustes de privacidad para controlar qué parte de la información de su perfil y de sus fotos serán visibles a los que visitan el sitio, o qué red de miembros puede acceder a la información o contenidos que publica. El sitio youtube.com, además de ser un sitio que sirve para ver/subir videos; también tiene una sección con estas características específicas donde en vez de fotografías lo que se muestra son videos personales.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

Sitios altamente interactivos, que brindan diferentes recursos para
publicar contenidos
propios e interactuar.

Los jóvenes suelen compartir información personal, fotografías y contenidos privados,
lo cual puede ser
utilizado por un adulto en su perjuicio.
Los contenidos publicados pueden incitar el cyberbullying.
Se han encontrado en
muchos de estos sitios
publicidades encubiertas promocionando sexo con adolescentes o mostrando fotografías de chicas que ofrecen servicios sexuales.

Sería prudente que se trabaje con los chicos sobre los siguientes puntos:
No responder a correos electrónicos de extraños que hagan preguntas personales.
No responder a comentarios o correos electrónicos groseros, que los incomoden, amenacen o avergüencen.
Evitar un encuentro real con alguien que se conoció en entornos virtuales; si no se puede evitar el encuentro, en
ningún caso acudir sola o solo.
Evitar publicar fotos que puedan dar lugar a interpretaciones malintencionadas.

LOS TELÉFONOS CELULARES

Hoy en día los teléfonos celulares han dejado de ser patrimonio de las clases más acomodadas. Los celulares han cambiado la dinámica de la comunicación, siendo los mensajes de texto protagonistas de esta revolución.
Los niños y jóvenes utilizan el teléfono celular para conversar, para comunicarse con sus padres, para ser ubicados por ellos y, especialmente, para enviar mensajes entre pares. Es costumbre entre los chicos que acceden a celulares cada vez a más temprana edad, enviar y recibir múltiples mensajes continuamente.
Por otro lado, existen los teléfonos celulares de tercera generación, que brindan una cobertura más amplia y de mejor calidad para la comunicación además de tener funciones adicionales como la posibilidad de bajar música de Internet; tomar fotografías; ver televisión y videos de forma rápida; grabar videos; realizar videoconferencias; revisar correos electrónicos; hacer pagos, entre otras. Los celulares de tercera generación transmiten información y datos a velocidades diez veces mayores que las de una conexión telefónica a Internet. El riesgo que implica este dispositivo de comunicación es que cualquier persona puede hacer contacto con un niño, niña o joven directamente, acosar a través de mensajes de voz o de texto, enviar un mismo mensaje a decenas de receptores, y a un costo bajo y tomar videos o fotografías de cualquier situación o persona en cualquier lugar, sin que ésta se dé cuenta.

A favor
Problemas
Solución/Recomendaciones

• Disponibilidad de alta
tecnología en un mismo
aparato, de uso cada vez más frecuente. Facilidad para las comunicaciones, la transmisión de datos e información, la producción de imágenes, etc.

Pérdida de la intimidad
Existe la posibilidad de ser fotografiado o grabado sin consentimiento.
Se recibe publicidad no solicitada.
Es posible recibir o provocar agresiones a través del uso de
sus funciones: mensajes de texto, llamados anónimos, fraudes económicos, etc.
• Sería oportuno que se trabaje con los chicos la importancia de utilizar
los celulares y sus funciones con prudencia y de manera adecuada, aprovechando sus potencialidades sin invadir la intimidad de los otros.


Los cybers y locutorios

A la hora de conectarse a Internet, los locutorios y cybers son los espacios más frecuentados por los chicos que no cuentan con Internet en su hogar, aunque también acuden a ellos quienes sí tienen computadoras en sus casas, ya que suelen reunirse allí para participar en juegos online, en tiempo real. Esto evidencia que las nuevas tecnologías no sólo han generado un espacio virtual de interacción sino que, a la par, han generado nuevos espacios de contacto social en el mundo físico.
Estos nuevos espacios sociales físicos se han creado como resultado de la masificación de las nuevas tecnologías. Por lo general, son supervisados por encargados muy jóvenes y sin una formación a partir de la cual puedan estar alertas sobre los peligros que corren los niños y niñas cuando se sientan frente a las computadoras y cuando comparten el espacio físico con desconocidos y adultos.
La importancia de subrayar este fenómeno es que se ha detectado que la mayoría de los acosadores virtuales cometen los delitos desde estos lugares públicos.

Internet y violencia

Los niños, las niñas y los adolescentes están expuestos a peligros vinculados con la violencia y las TICs. Para ECPAT4 estas formas de violencia incluyen:
• La producción, distribución y uso de materiales que muestren abuso sexual de menores.
• La incitación o “preparación” en línea (ganarse la confianza del niño para poder llevarlo a una situación en la que puede resultar dañado)
• La exposición a materiales dañinos, ilegales e inadecuados para la edad del niño, que pueden causar daño psicológico. (Ej. sitios que hacen apología de la bulimia y la anorexia, las drogas, racismo, el nazismo, la violencia y el suicidio y a realizar actos delictivos.)
• El acoso e intimidación, incluyendo la ciber intimidación.
Las investigaciones en el campo de las nuevas TICs son recientes y aún queda mucho por investigar. Se hace forzoso tener una comprensión holística de la variedad del daño que puede inflingirse a niños, niñas y adolescentes dentro del ciberespacio y a través del mismo.
Internet vinculada a la explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA)

La multiplicidad de las imágenes de abuso sexual de menores que aparecen en línea es una manifestación particularmente aborrecible de violencia contra los niños, tanto en el ciberespacio como a través del mismo y de las nuevas tecnologías”.
En la última década, uno de los canales que se constituyó como el elegido para fines vinculados a ESCI es Internet, ya que les permite a las personas intervinientes poder comunicarse, detectar identidades, rastrear niños, enviar fotos, recibirlas, contactarse con otros sujetos con intereses similares, constituir redes internacionales con intereses en común. Los explotadores usan el ciberespacio para formar redes de turistas sexuales y traficantes de niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, la aparición de la tecnología digital y de Internet ha propiciado el incremento de estos delitos, tales como:

Abuso sexual

A través del uso de Internet, los niños, niñas y adolescentes corren el peligro de ser víctimas de abuso sexual. Los pedófilos tratan de procurarse encuentros “reales” con chicos que han conocido vía Internet; sus estrategias son varias, desde incitarlos a comunicarse con ellos con fines sexuales, haciéndose pasar por “amigos”, o tomarles fotografías pornográficas o videos con fines sexuales y/o comerciales.

Elaboración, producción, difusión y/o intercambio de material pornográfico, utilizando a niñas, niños y adolescentes.
La pornografía infantil constituye una forma de explotación sexual comercial contra las personas menores de edad. La explotación sexual comercial infantil “constituye una violación de sus derechos. Abarca el abuso sexual por parte de un adulto e incluye la remuneración en efectivo o en especie a la persona menor o a una o varias terceras personas. El niño es tratado como un objeto sexual y como un objeto comercial. La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y violencia contra la niñez y equivale al trabajo forzado así como a formas contemporáneas de esclavitud”.
Asimismo, se define a la pornografía infantil como “cualquier representación, por cualquier medio, de un niño participando en actividades sexuales explícitas, sean reales o simuladas, o cualquier representación de las partes sexuales de un niño, cuya características dominante sea la representación con fines sexuales”.

Internet y el uso de tecnologías digitales ha cambiado el modo de
producción, distribución y uso de pornografía infantil; cada vez más
pedófilos elaboran su propio material para compartirlo con otros, vía
Internet. Además, estos materiales pueden ser utilizados para:
• Seducir a una persona menor de edad y así disminuir sus inhibiciones
(grooming)”.
• Chantajear a una persona menor de edad, con la amenaza de mostrar las fotografías a los padres, a sus iguales o a otros.
• Tener materiales como moneda de intercambio para obtener materiales nuevos y así ampliar una colección de pedopornografía.
Se considera que junto con la pornografía infantil existen otras dos modalidades de ESCI: las relaciones sexuales remuneradas o prostitución infantil, y la trata/venta de personas menores de edad. Esta es una de las fuentes primarias de la elaboración y producción de material pornográfico.

Reclutamiento con fines de explotación sexual
En muchos sitios, los explotadores se aprovechan de la pobreza de los niños, niñas y adolescentes para ofrecerles algún dinero para retratarlos, abusar de ellos, etc. Finalmente, estos chicos son tratados como mercancía.
Otra forma de reclutamiento con fines sexuales y comerciales ocurre en los cibercafés y/o en locutorios.

Turismo sexual
El turismo sexual es un mecanismo utilizado por diferentes personas para satisfacer sus deseos sexuales con menores de edad en un país extranjero o en su propio país. Los turistas sexuales que se involucran con la niñez provienen de diversas profesiones y condiciones sociales. A menudo justifican su comportamiento aduciendo que es culturalmente aceptado en ese país o que ayudan al niño(a) proporcionándole algún dinero.




  • Material extraído de:
 “Programa Internet Segura: Por una navegación segura- Nivel Primario”


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