martes, 14 de diciembre de 2010

LECTURAS INTERESANTES

ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Posicionamiento frente al tema
Es importante tener en cuenta, que al hablar de este tema, debemos hacerlo desde un determinado enfoque. Este enfoque será determinante al momento de la intervención, ya que marcará una forma de entender y comprender el problema y sus protagonistas.

En primera instancia, es un ATENTADO A LOS DERECHOS HUMANOS,  ya que viola los más mínimos derechos del ser humano y en este caso de los niños.

También es un PROBLEMA SOCIAL GRAVE  A NIVEL INTERNACIONAL . No es un problema que afecte  a una determinada población, raza, clase social,  cultura, o religión. Es un problema social, o sea, afecta a toda la sociedad, ya que tiene que ver con un modelo patriarcal que sigue muy vigente a nivel mundial en todas las culturas.  Por lo tanto es UN PROBLEMA  SOSTENIDO Y LEGITIMADO EN LA CULTURA

Es un ASUNTO PUBLICO – ASUNTO DE ESTADO ya que los derechos humanos son una cuestión de Estado, y es el Estado el principal garante  del cumplimiento de los derechos humanos y quien debe articular los medios (leyes, instituciones) que sean necesarios para que puedan ser efectivizados.

Por último podemos decir que es una RELACIÓN DE ABUSO en la que se cruzan dos variables: por un lado el género, que deja más propensas a la violencia a las mujeres, ancianos, discapacitados  y los niños. Y en segundo lugar la generación, o sea, existe un modelo vigente y con mucha fuerza aún en donde el niño debe obedecer al adulto, no contestar, no contradecir lo que este ordene. Esto lo deja expuesto  a una gran vulnerabilidad

ABUSO SEXUAL
Aprovechamiento de niñas, niños o adolescentes para su participación en actividades sexuales por parte de una persona dotada de autoridad y poder reconocidos por la persona abusada, que se encuentra en situación de desigualdad.
Contactos e interacciones entre una persona y un niño, niña o adolescente en que este es utilizado para la gratificación sexual del otro.
Es muy importante tener en cuenta, que en los casos de abuso sexual se juega una variable importantísima, y que puede  generar algunas reacciones a lo largo de las intervenciones: EL ABUSADOR,  GENERALMENTE ES UN AFECTO, ALGUIEN QUERIDO, CERCANO Y FAMILIAR DEL NIÑO/A ABUSADO.

Esto marca una dinámica de relaciones afectivas y familiares signadas por:

-SECRETO : el abusador en su estrategia convence al niño/a de que es un secreto entre ellos dos y que nadie más debe enterarse

-INVISIBILIDAD : al ser un secreto el abuso muchas veces se vuelve “invisible” al interior de la familia. También se suma a esta invisibilización muchas veces la naturalización que se hace de la situación en el grupo familiar.

-NATURALIZACIÓN : la naturalización se da  muchas veces por una historia que tiene la familia de violencias y abuso, en donde este tipo de vínculos se vuelven naturales, y se justifican sin verse lo grave o negativo de la situación. Generalmente  la naturalización se da también porque empiezan como a los 5 o 6 años, además se educa a los niños a cuidarse de los de afuera

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL ES UN ACTO DEL QUE SOLO ES RESPONSABLE QUIEN EJERCE EL ABUSO. No es tan importante la diferencia de edad, sino que lo principal es analizar la asimetría de poder. El abusador arma un circulo muy especial.  Generalmente es una persona carente de afecto, que va llenando ese vacío mediante esa gratificación sexual.

EN EL ABUSO SEXUAL EL OBJETIVO NO ES EL DAÑO AL OTRO, SINO OBTENER UNA GRATIFICACIÓN SEXUAL.

FORMAS QUE ADQUIERE EL ABUSO SEXUAL
-Exhibicionismo
-Vouyerismo
-Tocar o manosear
-Masturbación
-Sexo oral
-Penetración anal o vaginal
-Exponer a pornografía

Componentes del abuso sexual

-Relación de poder –asimetría: entre la víctima y el abusador. Es una característica transversal a todas las formas de violencia más allá del abuso sexual.

-Diferencia de  edad, de género, de conocimiento, de posición grupo de pares: Este desequilibrio de poder no es siempre visible para un observador externo, está basado en los códigos interpersonales de la relación.

-Gratificación sexual del adulto :como antes mencionábamos, la gratificación se da a través del sometimiento

-Ambivalencia y  Retractación: generalmente suelen aparecer al intervenir; ya que hay una relación de afecto entre ambas partes, y eso genera en primer lugar la ambivalencia: un discurso contradictorio, confuso, de sentimientos encontrados. Y la retracción además por miedo a dañar o a que vaya preso, por ejemplo, el abusador. Al momento de intervenir hay que trabajar teniendo en cuenta estos dos sentimientos que se producen en la víctima, ya que muchas veces el no saber interpretar la ambivalencia, hace que algunos profesionales desacrediten el testimonio del niño/a.

-Seducción:”sos mi princesa, sos la mejor” Muchas veces el abusador utiliza estrategias de alagos y regalos o premios para con la víctima, es una forma de comprar el secreto y el silencio del niño/a y de generar un vínculo más estrecho entre ellos.

-Chantaje emocional:  “si contás voy a estar triste, nos van a separar”. Otra artimaña más que se agrega a la seducción. Se aprovechan del vínculo afectivo que existe entre ambos para extorsionar a la víctima. Ambos son estrategias de manipulación.

-Engaño:  “todos los padres lo hacen” otra estrategia para convencer. Además si el niño/a guarda el secreto, es un primer paso a la naturalización.

-Uso de la fuerza y amenazas: “si contás nadie te va a creer”, o bien, el sometimiento mediante la fuerza, generalmente cuando la etapa de abuso va finalizando y el niño/a va tomando conciencia de lo que está sucediendo.

ALGUNAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CASOS DE ABUSO
Comienzan alrededor de los cinco o seis años de edad  y la edad de finalización es entre los  11 a 15 años.
Generalmente se toma conocimiento cuando los niños/adolescentes relatan lo sucedido. Muchas veces esto sucede cuando dejan de ser la víctima del abuso y comienzan a serlo los hermanos/as menores
Algunas comportamientos cambian en estos adolescentes y a veces esto sucede sin que relaten antes lo sucedido: como las fugas del hogar o los trastornos graves de conducta. También aparece un trastorno psicológico muchas veces, cuando el niño/a relata, y es el TRASTORNO DISOCIATIVO, el niño/a o adolescente cuenta lo sucedido pero como si lo  hubiera vivido otra persona. Es un mecanismo de defensa psicológico ante tanto sufrimiento.

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